jueves, 28 de noviembre de 2024

5 DICIEMBRE

 

Se termina la semana un día antes ya que mañana viernes es fiesta con motivo de la Constitución.

Hablaremos en asamblea que es la Constitución e investigaremos sobre los deberes y derechos.


Podemos realizar una ficha que englobe el resto de las asignaturas de tal manera que sepamos cuántos derechos y deberes tenemos, en qué año se firmó, cuántas sílabas tiene la palabra CONSTITUCIÓN, cuántas letras tiene, nos fijamos en nuestro escudo , bandera...

Haremos hincapié en que todos/as tenemos derecho a la sanidad , es decir que nos atienda un médico si estamos enfermos, a la educación, a tener una familia, un hogar...


Podemos enlazar cada uno de los derechos del niño/a con algún cuento para trabajar la comprensión, identificar  los personajes principales, el argumento...


Ensayamos nuestro podcast sobre los personajes del proyecto  que hemos trabajado en clase recordando lo que tiene que decir cada uno/a.

Fuimos al gimnasio para conocer a dos mastines llamados Eureka y Trazo que ayudan a personas autistas o de movilidad reducida.Nos encantó cómo trabaja esta organización llamada Kune.



Han trabajado fenomenal a lo largo de la semana y hemos disfrutado mucho sabiendo que formamos un gran equipo. Soy inmensamente feliz en mi clase.

¡FELIZ FINDE!😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘


4 DICIEMBRE

 


Hoy continuamos trabajando la inclusión a través de la proyección de un corto animado El sueño de Pedro donde Pedro y sus amigos tendrán que luchar contra el Gigante de las Barreras de Comunicación

Podremos aprender un poco más del lenguaje de signos intentando con ayuda de su agenda en la que aparece este abecedario intentar decir su nombre o una frase cortita como un saludo.

También intentaremos leer los labios para adivinar una palabra o utilizar la mímica. 

Repasamos la numeración del 1 al 40 de forma ascendente y descendente , de 2 en 2, de 10 en 10... distinguiendo los números pares e impares, recordando la tabla del 10 y realizando diferentes sumas con llevadas en la pizarra y en su cuaderno.

Enlazamos el tema trabajado hoy con la necesidad de ser empáticos/as con el resto aceptando las diferencias.

Repasamos el abecedario en inglés y en español y mejoramos nuestro vocabulario sobre el cuerpo repasando las partes del cuerpo .



Practicamos How many eyes, arms, legs, estomach.....have I got?




3 DICIEMBRE




 Hoy celebramos el Día de la Discapacidad así que tras el recreo  realizaremos una serie de actividades donde el alumnado podrá ponerse en la piel de una persona con diferentes discapacidades. El patio se dividirá por zonas, cada una relativa a una discapacidad, donde los niños y niñas podrán jugar y aprender sobre la discapacidad auditiva, visual, motora...

A lo largo del día  trataremos de trabajar también este tema en las diferentes clases a través de un dictado, de la lectura de un texto para mejorar su comprensión y expondremos oralmente nuestros conocimientos sobre el tema.

No olvidamos cómo el cuidado de nuestra salud es tan necesario para mantener en buen estado nuestros cinco sentidos y cómo si tenemos alguna discapacidad pueden ayudarnos otros medios como el Braille, lenguaje de signos, rampas, semáforos con sonido... así como nuestra ayuda a quien lo necesite. Es necesario la visita al oftalmólogo, otorrinolaringólogo , dermatólogo, dentista para cuidar todos nuestros sentidos.




El objetivo del día es que a través de estos talleres sensibilizar al alumnado y profesorado y sobre todo demostrar que si los entornos son inclusivos las discapacidades desaparecen.

2 DICIEMBRE

 


Será más que excelente. Estamos juntos/as para disfrutar de todo lo bueno que está por llegar, para ayudarnos a superar cualquier obstáculo y para conseguir ese bienestar tan necesario en nuestra salud.

Ponemos en común todo lo aprendido la semana pasada y sobre todo el viernes que tuvimos el taller sobre el respeto hacia nuestro cuerpo que es sólo nuestro. Comentamos lo que nos pareció y lo que podemos aplicar a nuestro día a día.


Escuchamos el cuento Mi cuerpo es sólo mío y Marta no da besos.



Agradecer a María también su taller que resultó precioso y totalmente adaptado a nuestro proyecto donde compusieron su propia melodía con el título que ellos crearon a través de su propia mirada artística.





Fuimos al Huerto y realizamos tres actividades diferentes identificando con carteles cada una de las hortalizas, verduras o legumbres plantadas. Destacamos la importancia de la alimentación saludable .










También vamos completando la maqueta que se enlaza con el belén y que cada día nos está quedando más bonita.

Tendremos que ensayar nuestros podcasts para entrevistar a nuestros personajes como Ramón y Cajal, Florence Nightingale, Gregorio Marañón y Madame Curie.Destacaremos los principales datos y los logros conseguidos en el campo de la salud. Así conseguiremos mejorar nuestra expresión oral.

Repasaremos problemas relacionados con la salud realizando operaciones de sumas y restas y practicaremos en la pizarra y en su cuaderno sumas con llevadas.


En inglés repasamos nuestro villancico Hello reindeer y pensamos en la coreografía que realizaremos también con 2º. 

Continuaremos con naturaleza leyendo y escuchando  un texto sobre la contaminación del agua y resolviendo las preguntas para ayudar a la comprensión lectora.






viernes, 15 de noviembre de 2024

21 NOVIEMBRE

 

Ya viernes. Estamos adornando el pasillo con nuestros trabajos del proyecto y ampliaremos con sus investigaciones que lo hacen fenomenal y estoy muy orgullosa de todos/as.



20 NOVIEMBRE

 

Día de subir a la biblioteca para elegir algún libro que podamos coger el viernes y devolver el que ya teníamos. Es una manera de motivarles en la lectura y que no utilicen sólo la cartilla de lectura tan  necesaria en un principio.

Podemos trabajar la importancia que tiene el respirar un aire limpio y puro frente al un aire sucio y contaminado. ¿Qué crees que contamina y ensucia el aire?


Trabajamos palabras antónimas o contrarias:  limpio- sucio,  sano -enfermo, alegre-triste, puro-contaminado...

Este tema puede trabajarse en lengua, naturaleza, con la expresión escrita, oral, comentando las propuestas y soluciones, realizando un mural para mejorarlo...

Repasamos los números pares e impares que resultan de la realización de sumas y restas. Calculamos cuántos somos en clase y si el resultado es par o impar.




Repasamos en inglés números pares e impares



19 NOVIEMBRE

 

Hoy martes seguimos practicando dictados para respetar el margen y mejorar la caligrafía y presentación de cuadernos.

Dedicamos nuestro tiempo a la lectura individual y colectiva.

Trabajamos la letra h que aunque no suena sí se escribe en muchas palabras como hiena, hielo, hueso, hipopótamo... Con ellas nos inventamos un cuento y diferentes finales.


Precisamente en nuestro hospital ortográfico la palabra zanahoria que lleva h intercalada estuvo un tiempo en la UCI hasta que la dimos de alta.

Resolvemos sumas y restas sencillas de forma oral y escrita y de nuevo las sumas con llevadas las practicamos en la pizarra para comprobar y explicar su proceso.

Repasamos en inglés palabras con h también cono hello, hi, happy, head, hair...

Practicamos meses, días y estaciones en inglés.


Comentamos cómo podemos cuidar el agua sin desperdiciarla y valorar su importancia para los seres vivos. Podemos pensar en qué hemos utilizado el agua hoy teniendo siempre cuidado de no malgastarla.



18 NOVIEMBRE

 Llega una nueva semana increíble donde tenemos la oportunidad de colorearla con nuestros mejores sentimientos . Yo lo intento cada día con toda la ilusión y cariño.


Seguro que ha sido un fin de semana maravilloso para compartirlo en asamblea y dedicamos después un tiempo a nuestra lectura en la cartilla.

Completamos actividades de comprensión lectora contestando a preguntas para comprobar su atención y memoria. Localizamos artículos el, la, los ,las, un, una, unos, unas...

Realizamos dictados para mejorar nuestra caligrafía tratando de no omitir ninguna letra y guardando la separación entre palabras dentro de una misma frase.

En matemáticas resolvemos problemas del tipo: Carmen tiene 20 tiritas en una caja pero necesita 50 ¿cuántas tiritas le faltan?

Valeria  tiene 10 vendas  pero utiliza 4 ¿Cuántas vendas  le sobran?

Repasamos la familia del 30,40,50 en series ascendentes y descendentes.

En inglés aprenderemos a dramatizar diálogos de saludos sencillos y el abc. También nuestro villancico.



Repasamos los sentidos de la vista y el oído distinguiendo sonidos fuertes y suaves, agradables y desagradables, distinguiendo cosas por su color y forma. Empatizamos con personas que presentan dificultades en la vista y el oído.




viernes, 8 de noviembre de 2024

15 NOVIEMBRE

 Repasamos lo que hemos aprendido durante la semana Realizaremos una prueba oral o escrita recordando la importancia de los hábitos saludables a través de un mural, completando la maqueta o expresando oralmente la importancia de cuidarnos.

Repasamos el tema del cuerpo humano con nuestros huesos y músculos a través de un ficha.



Este mismo vocabulario lo repasamos en inglés cantando   los hábitos saludables.


Repasamos sumas con llevadas, la familia del 10 , 20 y 30.




14 NOVIEMBRE

 Trabajamos la comprensión oral leyendo un texto sobre la importancia de realizar deporte.Realizaremos un gráfico de barras donde quede reflejado las actividades realizadas por cada alumno/a de la clase.Repasamos las horas en punto y la media.



Recordamos la escritura en pauta teniendo en cuenta las letras que sobresalen hacia arriba o hacia abajo como la b,d,f,g,h,j,k,l,p,q,t,y.

Repasamos nuestro villancico en inglés y practicamos saludos y órdenes.

Destacamos la importancia del termómetro para medir la temperatura que será alta cuando hace calor o baja si hace frío.

También utilizamos el termómetro para comprobar si tenemos fiebre.



 

13 NOVIEMBRE

 

Completamos nuestro abc de la Salud y hacemos hincapié de la letra r y rr como reina, rosa, marrón, tarro, sierra con dictados y trabalenguas como el perro de Roque.

Realizamos dictados de números y sumas con tres dígitos como 4+1+5.
Practicamos cálculo mental y series ascendentes y descendentes de 2 en 2, de 5 en 5 o de 10 en 10.
Trabajamos nuestro proyecto valorando la importancia de dormir 8-10 horas ya que el descanso es necesario y fundamental para poder rendir al día siguiente.
En cuanto al deporte escribimos los deportes que más les gustan y vamos confeccionando un mural en el pasillo aprendiendo también en inglés frases I like basketball or I don't like tennis.






 


12 NOVIEMBRE

 Repasamos los hábitos saludables que vamos realizando desde que nos levantamos. 

Ayer decidieron investigar sobre la importancia de practicar deporte para mejorar nuestra salud y hoy lo ponemos en común para ir anotando las principales ideas.


Perfeccionamos la caligrafía de la letra Ff de fiebre, farmacia, farmacéutico/a, fonendoscopio...

Recordaremos escribir el punto  final detrás de cada oración y empezar de nuevo con mayúscula.


Resolveremos problemas de restas relacionados con nuestro proyecto inventando problemas con la pregunta cuántos quedan o faltan.

Repasamos la familia del 40.


Reconocemos palabras en inglés con la letra F como four, five, fourteen, fifteen... También el abc, weather y practicamos nuestro villancico.


Valoramos la importancia del aire para los seres vivos y  cosas que se llenan de aire como nuestros pulmones, un globo, un flotador o las pompas de jabón. También cosas que se mueven con el aire como la veleta, cometa...

Escriben la importancia del deporte para fortalecer huesos, músculos, corazón, mejorar el sueño y reducir el estrés.


 

11 NOVIEMBRE

 Seguro que va a ser una semana maravillosa donde podremos conseguir todo lo que nos propongamos.

En la asamblea contamos cómo lo hemos pasado y si aplicamos los hábitos saludables que hemos aprendido. También proponemos nuevas tareas de investigación para esta semana.

Dedicaremos nuestro tiempo a la lectura y a la comprensión oral así como a la resolución de problemas de sumas relacionados con nuestro ABP. Por ejemplo si en primero se han puesto 22 vacunas y en segundo 18 Cuántas vacunas se han puesto en total?

Podremos trabajar Mathlab y repasar en inglés months, days, seasons, numbers, alphabet, songs...

Seguimos trabajando las emociones completando una ficha. Explicarán cómo se sienten cuando están enfadados, tristes, con miedo.Las emociones se sienten por dentro pero las expresamos con palabras o gestos.


  

viernes, 1 de noviembre de 2024

8 NOVIEMBRE

Para finalizar la semana ponemos en asamblea todo lo trabajado durante la semana y además repasamos la letra F f .


Sumamos decenas completas como 10+10, 10 + 30 , 20+40...

Repasamos el ciclo del agua y los conceptos de evaporación, condenación y precipitación.



Han trabajado mucho mejor esta semana.Va aumentando el ritmo de trabajo, se nota mejora en la caligrafía y en la lectura.

Todo son caritas contentas cuando vamos trabajando con ilusión  para superarnos día a día.
Han subido a biblioteca para el préstamo de libros y han venido super felices.
Feliz finde.
Os quiero muchisimo😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘



7 NOVIEMBRE

 Seguimos trabajando en nuestro abecedario de la salud aportando palabras que empiecen por cada letra.El trabajo en equipo es fundamental para obtener mejores resultados.

Esta vez insistimos en la letra N con palabras que tengan na, ne, ni, no, nu y sus inversas an,en,in,on,un

Repasamos la letra P, L, M, N.
 Realizamos restas en las que el minuendo sea 10 como 10-2,  10-9, 

10-4...

Aprendemos más sobre un nuevo personaje de nuestro proyecto como es Gregorio Marañón.Lo dibujamos y escribimos más datos curiosos.Completamos este personaje en la maqueta al igual que ya está Marie Curie y Ramón y Cajal.

En inglés repasamos números del 1 al 20 y palabras que empiecen por N como nine, nineteen, ninety...Repasaremos el diálogo cuando visitamos al médico empezando por el saludo en inglés y respondiendo a las preguntas.

Realizamos una ficha sobre los buenos hábitos saludables.


6 NOVIEMBRE

 Otro momento de empezar bien el día es subir a la biblioteca y la posibilidad de pedir prestado un libro los viernes en horario de recreo.

Enfocamos nuestro proyecto en descubrir cómo nos preparamos para cuidar nuestra salud: enfermedades y revisiones médicas, emociones, limpieza y cuidado de los dientes, desayuno saludable, tiempo libre y deporte... Cuando tratamos estos temas en equipo seguimos una serie de normas que es conveniente revisar.

NORMAS DEL EQUIPO

Llevaos bien. Sed amables y ayudaos.

Respetad a los demás.

Escuchaos atentamente.

Sed responsables. Haced las tareas que os correspondan.

Hablad bajo. Solo deben oíros los miembros del equipo.

Participad. Aportad ideas, opiniones…

Los alumnos y alumnas aprenden a partir de la experimentación,  la confrontación de ideas, la búsqueda de soluciones  potenciando  el análisis crítico de la información , el autoaprendizaje, la responsabilidad personal y colectiva, y las habilidades de relación interpersonal.

Repasamos la letra D d tratando de no confundir su grafía con la b.Nombramos palabras con da, de, di, do, du.

Sumamos 3 dígitos con resultado superior a 10 como por ejemplo 4+3+5.Resolvemos problemas y practicamos sumascon llevadas.

En inglés buscaremos palabras que comiencen por D como dinosaur, day, december...

Volvemos a insistir en nuestros diálogos sobre el tiempo y aprendiendo las estaciones.

Seguimos aportando ideas en nuestra maqueta y anotamos lo que hemos investigado sobre Gregorio Marañón.



5 NOVIEMBRE

 Tras la lectura diaria con la cartilla que debe ser reforzada en casa trabajamos de nuevo la letra T t y palabras que empiecen o contengan ta, te, ti, to, tu.

Sumaremos con 3 dígitos con resultado inferior a 10 como por ejemplo 4+3+1, 6+2+1...

Fuimos al aula tecnológica para trabajar con Mathlab.Es necesario que traigan auriculares para escuchar las preguntas.

Ayer empezamos con las sumas con llevadas y parece que lo asimilaron bien.Cada día las practicaremos.

En sociales trabajamos el abc de la salud y lo completamos con nuevas palabras. 

Repasamos a lo largo de la semana el tiempo.