domingo, 19 de octubre de 2025

20 OCTUBRE

 



Tras conocer el tema de nuestro proyecto  los alumn@s  se convierten en "mochileros/as por el mundo " con la misión de conocer en profundidad primero su ciudad y país y luego el resto del mundo. A través de este proyecto interdisciplinar, adquirirán conocimientos sobre la geografía, cultura, tradiciones y gastronomía, mientras desarrollan sus competencias comunicativas, matemáticas y sociales.

Hoy decoraremos nuestro corcho de clase señalando el tema y las tres fases del proyecto:el punto de partida, la fase de investigación y el producto final

PUNTO DE PARTIDA


  • El viernes realizamos nuestra actividad de motivación  cuando se encontraron encima de su mesa  un billete de avión. Se sorprendieron que pudieran hacer un viaje y se preguntan  si lo saben las familias, cuánto cuesta, si van a volver a dormir a casa…

  • Lluvia de ideas: Los estudiantes mencionan países que conocen y qué saben de ellos. Se registra en un mural en el aula de dónde proceden como Italia, España, Colombia, Bulgaria, Ecuador, Perú, Paraguay,Venezuela. Se entrega a un alumn@ la mochila viajera el viernes para contarnos sobre un lugar elegido cada miércoles.
  •  Cada alumno/a decora su pasaporte y le pone su nombre y datos personales.
  •   Creación del rincón de viajes: Se habilitará un espacio del aula con un mapa mundi grande, globos terráqueos, libros de viajes, juegos, souvenirs y postales.
  • Fase de investigación

    Organización de la investigación:

    • Se forman  4 equipos 6 estudiantes. Cada equipo "viajará" a un continente o país específico (por ejemplo: Equipo Asia, Equipo Europa, Equipo África, Equipo América). Pueden investigar sobre un país  o varios países sobre todo si tienen una vinculación emocional con el alumnado.
    • Se crea un "Diario de viaje" para cada equipo, donde registrarán sus descubrimientos. Se leen cuentos, tradiciones,
    • Visitamos el Museo Africano el 27 de octubre por lo que ya sabremos más cosas sobre este continente.

    Producto final

    • Cada equipo prepara una presentación para exponer su investigación sobre el continente o país asignado.
    • Se elabora una maqueta mapamundi con personajes de los diferentes países propuestos y se enlaza con el belén escolar.
    • El pasaporte sellado: Los estudiantes revisan su pasaporte cultural y pasaporte escolar y lo sellan con pegatinas de los lugares visitados.

     

     


     














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.