Tras conocer el tema de nuestro proyecto los alumn@s se convierten en
"mochileros/as por el mundo " con la misión de conocer en profundidad primero su ciudad y país y luego el resto del mundo. A través de este proyecto interdisciplinar, adquirirán
conocimientos sobre la geografía, cultura, tradiciones y gastronomía, mientras
desarrollan sus competencias comunicativas, matemáticas y sociales.
Hoy decoraremos nuestro corcho de clase señalando el tema y las tres fases del proyecto:el punto de partida, la fase de investigación y el producto final
PUNTO DE PARTIDA
- El viernes realizamos nuestra actividad de motivación cuando se encontraron encima de su mesa un billete de avión. Se sorprendieron que pudieran hacer un
viaje y se preguntan si lo saben
las familias, cuánto cuesta, si van a volver a dormir a casa…
- Lluvia de ideas: Los estudiantes mencionan países que conocen y qué saben de ellos. Se registra en un mural en el aula de dónde proceden como Italia, España, Colombia, Bulgaria, Ecuador, Perú, Paraguay,Venezuela. Se entrega a un alumn@ la mochila viajera el viernes para contarnos sobre un lugar elegido cada miércoles.
- Cada alumno/a decora su pasaporte y le pone su nombre y datos personales.
- Creación del rincón de viajes: Se habilitará un espacio del aula con un mapa mundi grande, globos terráqueos, libros de viajes, juegos, souvenirs y postales.
-
Fase de investigación
Organización de la investigación:
- Se forman 4 equipos 6 estudiantes. Cada equipo
"viajará" a un continente o país específico (por ejemplo: Equipo
Asia, Equipo Europa, Equipo África, Equipo América). Pueden investigar
sobre un país o varios países sobre
todo si tienen una vinculación emocional con el alumnado.
- Se crea un "Diario de viaje" para
cada equipo, donde registrarán sus descubrimientos. Se leen cuentos,
tradiciones,
- Visitamos el Museo Africano el 27 de octubre
por lo que ya sabremos más cosas sobre este continente.
Producto final
- Cada equipo prepara una presentación para exponer su investigación
sobre el continente o país asignado.
- Se
elabora una maqueta mapamundi con personajes de los diferentes países
propuestos y se enlaza con el belén escolar.
- El pasaporte sellado: Los estudiantes revisan su pasaporte cultural y pasaporte escolar y lo sellan con pegatinas de los lugares visitados.
- Se forman 4 equipos 6 estudiantes. Cada equipo
"viajará" a un continente o país específico (por ejemplo: Equipo
Asia, Equipo Europa, Equipo África, Equipo América). Pueden investigar
sobre un país o varios países sobre
todo si tienen una vinculación emocional con el alumnado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.