Entramos en un nuevo mes lleno de ilusión y magia.
También tenemos un nuevo reto por delante y es que el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, así que nos ponemos las pilas y vamos a investigar durante esta semana qué significa este día, qué se celebra, para qué sirve...
A través de este tema vamos a trabajar el resto de áreas de Lengua, Matemáticas, Naturaleza , Sociales, Plástica. Seguro que aprenderemos cosas muy interesantes para aplicar en nuestro proyecto.
Estáis realizando unos relojes preciosos.Menudo trabajo bien hecho. Tenéis mucho arte.
Los viernes como de costumbre realizamos una ficha resumen de lo trabajado durante la semana y que sirve para comprobar que han adquirido los conocimientos adecuados.
Repasamos ríos, océanos, continentes, describimos Madrid, hablamos sobre los hábitos saludables e incluimos un menú con primer y segundo plato y el postre.
Practicamos sumas y restas con llevadas.
No olvidamos las normas de clase y como cada viernes realizamos limpieza de cajoneras, estuches para tenerlo todo en orden.
Hoy recogemos los christmas que han dibujado y también los dibujos del bulling.
Podemos buscar lugares que comiencen por la letra C como Cáceres, Cuba, Congo, Colombia, Córdoba...
Les recordamos que cada año realizamos un simulacro por lo que es necesario actuar con calma y saber muy bien lo que hay que hacer.Puerta cerrada con una papelera delante y ventanas cerradas subiendo persianas.Apagamos luces y salimos de forma ordenada en fila sin atropellar hsta el patio de abajo.
¿Qué tal si os propongo un reto y descubrimos qué animal se esconde dentro de cada palabra?
BARCO
ACELGA
GLORIA
LLENABA
RAMOS
Seguro que podéis adivinarlo.
En nuestro árbol que tenemos en clase dibujado las raíces representan valores, el tronco los acuerdos y las hojas las buenas acciones. Cada vez que cumplimos una norma agregamos una hoja. Seguro que nuestro árbol crece con las conductas positivas del grupo.
Repasamos los menús saludables que hicimos ayer en el desayuno, comida, merienda y cena ya que en naturaleza estamos trabajando la importancia de una alimentación saludable.
También recordamos lo aprendido hasta ahora sobre España y vamos completando unas fichas. Es importante ubicar en el mapa dónde está situado cada provincia, comunidad , río...
Ya estamos a mitad de semana. Que nada ni nadie os quite la sonrisa ni las ganas de seguir aprendiendo.
Dedicamos un tiempo a la lectura individual.
Seguimos practicando con nuestro reloj las horas en punto, y cuarto, y media, menos cuarto.
Realizamos más descomposición de números en centenas, decenas y unidades y realizamos equivalencias de minutos, horas y segundo, utilizamos los signos mayor, menor e igual. Completamos la ficha que empezamos ayer de matemáticas y que vale también como una nota más al igual que todo lo que realizamos en el cuaderno.
Seguimos insistiendo en las oraciones interrogativas poniendo ejemplo y cuidando de representar bien los signos de interrogación. También a la hora de expresar las preguntas tratamos de dar entonación.
Podemos representar una pequeña obra de teatro para enfatizar las preguntas, exclamaciones...
Vamos a ir realizando nuestro trabajo de fin de trimestre que está dedicado a España, conociendo sus 17 comunidades autónomas, dos ciudades autónomas, los mares y océanos que la rodean, los países limítrofes, la Constitución española, el escudo y la bandera... Seguro que nos va a quedar genial.
Preparad@s para una nueva semana de aventuras viajando por el mundo. Vamos a conocer qué hora es en algunos países y la diferencia horaria con el nuestro.
¿Os habéis dado cuenta que sumando las horas por pares siempre da 13?
12+1=13 8+5=13
11+2=13 7+6=13
10+3=13
9+4=13 ¿qué curioso verdad?
Recordamos las equivalencias entre horas, minutos y segundos y repasamos la hora en punto, la media , y cuarto y menos cuarto.
Realizamos un dictado recordando aquellas palabras con za, zo, zu, ce, ci e intentamos alargar oraciones añadiendo más información a una frase.
Vamos a conocer las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas que forman el territorio de España. Seguro que hemos ido a visitar algunas de ellas en vacaciones o tenemos algún familiar o amigo que viven en ellas.
Parece mentira qué rápido ha pasado la semana.Tras hacer ayer por la tarde una prueba de lengua repasamos aquellas palabras que han fallado más: cereza, pozo, zumo, cebra...Nos aprendemos la norma ortográfica za, zo, zu, ce, ci
También haremos una prueba de matemáticas donde resolverán problemas y realizarán restas con llevadas.
Están dibujando un christma relacionado con el tema de nuestro proyecto y les están quedando preciosos.
También adornemos nuestra puerta de clase con un gran globo terráqueo .
Ayer fuimos al huerto y además de limpiar los bancales de malas hierbas plantamos acelgas y brocoli.
Llevan el libro y cuaderno de inglés para repasar lo dado en clase.
Nos toca investigar más sobre la vida en los polos.Leemos un breve texto para contestar a unas preguntas de comprensión lectora. También nos planteamos las dificultades que tendríamos si viviéramos alli.
Pensamos cómo debe ser el traje de un esquimal, la temperatura que debe soportar...
Seguro que podemos investigar sobre los pingüinos y pueblos como los inuit.
Podemos trabajar la redacción, ortografía y caligrafía sobre lo leído, clasificar palabras en monosílabas, bisílabas, trisilabas y polisilabas.El uso de las mayúsculas en lugares, uso de la norma ortográfica mp como temperatura o imposible que sparecen en la lectura, uso del artículo el, la , los, las...
Volvemos a compartir más retos sobre nuestro proyecto viajando por el mundo.Nuestra mochila viajera no deja de viajar y ya hemos recorrido Marruecos, Italia, Alemania, Corea, Bulgaria...
Seguro que aprenderemos muchas cosas más visitando museos como me vais contando cada semana: el del ferrocarril, africano , el museo de la felicidad...y asi se va llenando nuestro pasaporte de sellos y recuerdos inolvidables.
Mi clase maravillosa preparada para un nuevo día de aprendizajes y diversión.
Es importante trabajar teniendo en cuenta los niveles de voz cuando estamos en clase.
Hoy por equipos vamos a escribir lugares que comiencen por la primera letra del abecedario.Seguro que nos sabemos muchas y además podemos consultar los libros de clase.
A de Alicante, Altea,Alemania, América, Austria,Amsterdam,Avila, Argentina, Alabama, Australia...
Yo acabo de conseguir 10 palabras cuántas crees que puedes conseguir tú?
En Naturaleza valoramos los hábitos saludables en la higiene diaria.Tambien recordamos sobre la importancia de practicar ejercicio.
Repasamos la tabla del 4 y terminamos una ficha sobre la tabla del 5.
Un lunes maravilloso para contarnos cómo fue el finde y prepararnos para una semana con nuevos retos.
El reto de esta semana es buscar un lugar en el mundo que empiece por cafa letra del abecedario.
Por ejemplo a de Albania, B de Badajoz, C de Camerún...lo harán en clase por grupos de trabajo consultando atlas y otros libros de clase.
España tiene una rica gastronomía.En Asturias es típica la fabada, en Madrid el cocido, en Andalucía el gazpacho, en Castilla la Mancha las migas, la paella en Valencia...
Localizamos en el mapa las diferentes provincias y comunidades autónomas.
Repasamos los continentes, océanos y curiosidades.
Vamos a trabajar las descripciones para mejorar nuestra redacción.
Debido a la lluvia no hemos podido asistir al huerto pero quedará pendiente para el lunes y martes de la próxima semana.
Vamos a realizar una pequeña prueba para comprobar si han adquirido los contenidos dados durante la semana acerca de España, valorando la expresión oral y escrita, redacción, cálculo mental y escrito, resolución de problemas y retos...
Su trabajo tengo que decir que ha sido muy satisfactorio y hemos podido resolver cualquier situación desde la empatía y respeto, valorando la evolución en el modo de resolver conflictos de forma pacífica.
Estamos aprendiendo los ríos de España con una canción que les gusta mucho.
Hoy tenemos huerto para aprender muchas cosas interesantes como cada año.
Podremos hacer una redacción sobre lo que más nos ha gustado, lo que se va a plantar, las herramientas utilizadas...Sabemos que España es un país que cuenta con gran variedad de verduras, frutas y hortalizas que también se exportan a otros países.
Hoy leemos el cuento de la abuela consiguelotodo para mejorar nuestra lectura y comprensión oral. También buscamos palabras antónimas y sinónimas para ampliar nuestro vocabulario .
Hoy han expuesto nuevos países con nuestra mochila viajera y hemos conocido mucho sobre Bulgaria y Alemania. Las situamos en el mapa para conocer su ubicación, su bandera y sus curiosidades.
Lo están haciendo fenomenal y están muy motivad@s . También han contando su fin de semana y han compartido sus experiencias.
Vamos a conocer más sobre España como sus fiestas más características y si hemos disfrutado de alguna de ellas y también de sus comidas haciendo hincapié en la dieta mediterránea que es muy saludable.
Vamos completando también nuestra maqueta a medida que vamos conociendo más países y los vamos incorporando con la bandera.
Empezamos con un martes que será maravilloso porque lo vamos a pintar así.Nos contamos cómo hemos pasado el puente y las expectativas que tenemos para esta semana corta de cuatro días.
Empezamos con un reto que consiste en coger 9 números del 1 al 9 de tal manera que ponemos uno en el centro y los ocho números restantes alrededor pero cuidando que la suma de cada tres números de 15.Por lo que no se pueden escribir al azar y tampoco se pueden repetir.
Seguro que eres capaz de hacerlo.
Seguimos con nuestro proyecto y conociendo más sobre nuestro país, sus comunidades autónomas, sus límites al norte, sur, este y oeste. También las fiestas más destacadas y por supuesto su gastronomía.
Ya acabando la semana y la de cosas que hemos realizado junt@s. Hemos completado la maqueta e iniciado el belén, añadiendo con todo detalle cositas en el huerto, la tomatera, las frutas con plastilina, las ovejas y cerdos... Seguro que todavía podemos hacer un montón de cosas en equipo.
Hoy vamos a realizar un pequeño control sobre lo visto durante la semana como escribir las normas de circulación que recordamos importantes, los servicios públicos de nuestro barrio, los números ordinales que aprendimos ayer hasta el 20 pero que con vuestro interés llegamos hasta el 39.
Y es que cada vez trabajáis más y mejor, os proponéis más tareas porque os dais cuenta que sois capaces de hacerlas sin pereza y por satisfacción propia.
Practicaremos más las sumas y restas con llevadas y por supuesto nuestro querido dictado de diez palabras recordando aquellas que os resultan más difíciles pero seguro que ya las tenéis controladas.
Ya hemos recorrido con nuestra mochila viajera Japón, Italia, Madrid,Marruecos... y seguimos viajando ya prendiendo curiosidades de cada continente, que por cierto ¿ cuántos son 4,5,6 ó 7?
Feliz finde y no os olvidéis de contarme cómo pasáis el fin de semana largo que tenemos para mejorar la expresión oral y escrita.Recordar ir rellenando vuestro pasaporte cultural.
Siempre es un buen momento para leer un libro y viajar con la mente a cualquier lugar del mundo.
Hoy jueves vamos a repasar que en el Ayuntamiento gobierna el alcalde o alcaldesa y los/as concejal@s que mejoran los servicios públicos como parques, iluminación, fiestas, transportes...
Recordamos los principales servicios de nuestro barrio como el centro de mayores, el centro de salud, museos como el africano, polideportivo de la Concepción,colegios, centros comerciales como Alcalá Norte o Arturo Soria. También van a construir un centro juvenil que contará con biblioteca, talleres, teatro...
Este mes es el mes del bullying por lo que vamos a hacer un dibujo individual sobre ello y serán las alumnas de cuarto quienes nos expliquen más de este tema con la mediadora.No obstante hemos trabajado varios videos y escuchado la canción Se buscan valientes por lo que estamos muy concienciad@s con este tema.