miércoles, 29 de octubre de 2025

31 OCTUBRE

 

       





Disfrutamos de nuestra fiesta escolar tomando deliciosas magdalenas a la hora del recreo a cargo del AMPA y unas galletas y tortitas que me han hecho mis alumnos para este día y que estaban deliciosas. Hoy hemos escrito un dictado terrorífico con palabras relacionadas con Halloween y además hemos hecho una descripción de nuestro disfraz.

Por la tarde dedicamos un tiempo a la lectura individual.

Las calabazas que habéis traído son espectaculares y os deseo un finde terroríficamente divertido.

 

Folleto de Halloween para niños, calabaza feliz y dulces., feliz Halloween,  niño, comida png | PNGWing

30 OCTUBRE

 

Ya preparando nuestra puerta decorada para pasar el viernes un Halloween estupendo.

Conoceremos un poco más de esta tradición y nos enfocamos en España para conocer sus territorios y límites al norte, sur, este y oeste.

En España hay 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla.



martes, 28 de octubre de 2025

29 OCTUBRE

 Este martes va a ir todo fenomenal. Comenzamos leyendo un cuento sobre la gallina Fina y la gallina Jacinta.Vamos realizando preguntas de comprensión lectora y diferenciando adjetivos para su descripción.

Vamos avanzando preguntando las tablas y realizando series ascendentes restando de 2 en 2 o sumando de 3 en 3.

Hoy nos ha visitado Marta Soto y nos ha cantado en el comedor.Hemos aplaudido y regalado nuestros dibujos.

Vamos añadiendo nuevas ideas a la maqueta.



lunes, 27 de octubre de 2025

28 OCTUBRE

 

Seguro que aún tenemos muchas que comentar del museo que vimos ayer. Estábamos solos durante toda la explicación de nuestra guía  Montserrat y muy atentos a todas las tradiciones africanas, por ello, vamos a escribir una redacción contando lo más llamativo y realizando un pequeño dibujo sobre ello. Les he enseñado las fotos del blog para recordar los collares, juguetes, casa, silla, instrumentos musicales, pata de elefante, escudos de tortuga, lanzas, máscaras... Comparamos su forma de vida con la nuestra tras ver el documental en la segunda parte del museo y recordamos la silueta de Africa en el mapamundi y su riqueza en petróleo, oro...

Por cierto, nuestro blog es seguido por personas de  otros países del mundo que les gusta mucho.Como estamos en el proyecto de Viajando por el mundo vamos a ubicar estos países también en el mapa.


          España
81
Singapur
76
Hong Kong
38
Estados Unidos
31
México
23
Otros
37

En las clases de naturaleza y sociales investigaremos más sobre nuestra ciudad para realizar una guía turística con los lugares que más nos gustan de Madrid .




Aventura real por el Madrid de los Austrias

  • Palacio Real y Plaza de Oriente: Admira la imponente residencia de los reyes de España. Es posible ver el Cambio de Guardia .
  • Plaza Mayor:  donde se celebraban torneos y mercados. Es un buen lugar para tomar un chocolate con churros en uno de los muchos bares. 

Descanso y diversión en la naturaleza

  • Parque del Retiro:  Pueden navegar en barca por el estanque, ver el Palacio de Cristal y los espectáculos de títeres los fines de semana.
  • Teleférico de Madrid: Ofrece una vista aérea espectacular de la ciudad, desde el Parque del Oeste hasta la Casa de Campo.
  • Templo de Debod: Los niños se sentirán como exploradores al ver este antiguo templo egipcio, regalado a España.
  • Museo del Ferrocarril:  Los niños pueden subir a locomotoras antiguas y conocer la historia del ferrocarril en España.
  • Museo Nacional de Ciencias Naturales:  con esqueletos de dinosaurios y exposiciones sobre el mundo animal.
  • Casita-Museo de Ratón Pérez:  Podrán conocer la historia de este famoso personaje y su casita en la calle Arenal.
  • Sweet Space Museum: Un museo interactivo y lleno de color

Zoo Aquarium y Faunia: Para ver especies de todo el mundo. Faunia  permite conocer diferentes ecosistemas.

  • Parque Warner:  parque de atracciones con personajes de Looney Tunes y superhéroes.
  • Museo Arqueológico Nacional: Un recorrido por el pasado a través de tesoros de la historia de España.
  • Museo Africano
  • Parque de atracciones

Resolvemos problemas y practicamos un poquito más las restas con llevadas. También las tablas de multiplicar 3 y 5.


domingo, 26 de octubre de 2025

27 OCTUBRE

 


Nos preparamos para nuestra salida al Museo Africano. Durante el trayecto podemos repasar muchos de los contenidos vistos en clase, como la numeración de los portales descomponiéndolos en centenas, decenas y unidades, si son pares o impares, el nombre de las calles, quién era Arturo Soria, los medios de transporte que vemos y qué numeración llevan, el tráfico, los servicios de limpieza, cómo son los edificios, las calles si son estrechas o anchas, los centros comerciales como Arturo Soria Plaza, el tiempo que nos lleva llegar hasta el museo...


Seguro que vamos a pasar una mañana maravillosa para poder comentarla por la tarde y hacer una pequeña redacción sobre ello con un dibujo de lo que más les haya gustado. Situamos a Africa en el mapa y algunos de los países que lo componen.


Se han portado genial y han preguntado con curiosidad muchos aspectos de África.Nos ha encantado el Museo y luego hemos desayunado y jugado antes de volver al cole. Hasta hemos tocado una pata de elefante.









Calabazas como cuencos y como biberón




Juguetes hechos con chapas
















viernes, 24 de octubre de 2025

24 OCTUBRE

 

 250 ideas de Feliz Viernes,Chistosos | feliz viernes ...

 

 

 

Hoy realizamos un dictado y comprobar cómo han mejorado en ortografía reduciendo el número de fallos.También seguimos trabajando el nivel de empatía y amistad para crear vínculos afectivos con los miembros de clase.

Por la tarde hacemos un pequeño control sobre  documentos que necesitamos para realizar cualquier viaje, lo que necesitamos en la maleta, repasamos los continentes y qué medio de transporte vamos a utilizar.

Seguimos trabajando en nuestra maqueta añadiendo ideas y personajes.

Como deberes llevan una pequeña redacción de cinco líneas sobre lo que han hecho el fin de semana.

Disfrutad mucho. Nos vemos el lunes día de salida al Museo Africano. Recuerdo traer las circulares los que falten. Os quiero mucho.😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

miércoles, 22 de octubre de 2025

23 OCTUBRE

 

Y NO SE TE OCURRA NUNCA DUDAR DE ESTA AFIRMACIÓN.

Hoy jueves recordamos las medidas de seguridad para circular por la ciudad como caminar por la acera, si se va en patinete  patines o bici llevar casco y protecciones, abrocharse el cinturón de seguridad en el coche, respetar las señales de tráfico y semáforos, cruzar por el paso de cebra...


En una ciudad como Madrid hay mucho tráfico y tenemos que tener mucho cuidado a la hora de ir caminando respetando las normas de seguridad vial.

Seguimos  practicando las restas con llevadas que cada vez nos van saliendo mucho mejor y resolvemos problemas comprendiendo muy bien el enunciado y leyendo lo que bnos piden.

Hoy vamos avanzando del 325 al 350 repasando la descomposición de números, el número anterior y posterior, aproximándonos a la centena más cercana, ordenando números ...

Seguimos practicando la empatía en cada situación y momento tanto en clase como en el patio, en el comedor, en la fila... No cuesta nada y se consigue todo.


Nuestra maqueta va tomando forma y vamos aportando ideas.Hoy iremos colocando los nombres de los continentes y océanos y mares.


Repasamos el rap de los continentes.



martes, 21 de octubre de 2025

22 OCTUBRE

 


Ya estamos a mitad de semana. Ayer nos lo pasamos muy bien con las adivinanzas que se prepararon para la clase.
Hoy toca contar un chiste corto, así es una manera de mejorar la expresión oral y mantener la atención.
Leimos un poema sobre la casa del grillo y contestamos a las preguntas de comprensión lectora. También en su cuaderno escribimos al menos 10 palabras que terminaran en illo o illa como grillo, costilla, tobillo, rodillo, soplillo, ovillo, sombrilla, amarillo, sentadilla, silla, bombilla...
Realizamos siempre un dictado para recordar las reglas ortográficas cada día como mp, mb, mayúsculas y mejorar la caligrafía.
En matemáticas vamos a trabajar del 300 al 325, realizando descomposiciones en centenas, decenas y unidades, comparando números, ordenando de mayor a menor, realizando restas con llevadas y repasando las horas.
Ya estamos decorando nuestra clase con el nuevo proyecto y hemos dedicado un rincón para los libros que estén relacionados con los viajes, atlas, juegos y mapas.


El corcho lo vamos a dividir en tres partes . el punto de partida del proyecto con los pasaportes y billetes del viernes, la fase de investigación con los temas que vamos a ir descubriendo de Madrid como gastronomía, trajes típicos, bandera... y el producto final que puede ser la realización de nuestra maqueta y nuestras exposiciones orales.




lunes, 20 de octubre de 2025

21 OCTUBRE

 

 

Estaba deseando volver a clase y compartir este bonito martes junt@s.

Vamos a escuchar y leer el cuento de la Cibeles para entender mejor la historia de Hipómenes y Atalanta que así se llamaban esta parejita que convirtió en leones la diosa Cibeles.


También van a describir su lugar favorito de Madrid, puede ser un parque, una calle, un monumento que les traiga buenos recuerdos y donde se lo pasaron genial.

En matemáticas seguimos practicando las restas con llevadas de manera conjunta para seguir cada paso y no olvidarnos precisamente la llevada. Poco a poco lo irán haciendo mejor y ganarán autoconfianza.

Seguimos insistiendo en las tablas de manera salteada para mejorar su agilidad en el cálculo mental y resolverán problemas variados donde la operación sea sumar, restar o multiplicar.

Ayer en sociales escuchamos el rap de los continentes y les encantó así de una manera divertida se lo aprenden y señalan en el mapa.




domingo, 19 de octubre de 2025

20 OCTUBRE

 



Tras conocer el tema de nuestro proyecto  los alumn@s  se convierten en "mochileros/as por el mundo " con la misión de conocer en profundidad primero su ciudad y país y luego el resto del mundo. A través de este proyecto interdisciplinar, adquirirán conocimientos sobre la geografía, cultura, tradiciones y gastronomía, mientras desarrollan sus competencias comunicativas, matemáticas y sociales.

Hoy decoraremos nuestro corcho de clase señalando el tema y las tres fases del proyecto:el punto de partida, la fase de investigación y el producto final

PUNTO DE PARTIDA


  • El viernes realizamos nuestra actividad de motivación  cuando se encontraron encima de su mesa  un billete de avión. Se sorprendieron que pudieran hacer un viaje y se preguntan  si lo saben las familias, cuánto cuesta, si van a volver a dormir a casa…

  • Lluvia de ideas: Los estudiantes mencionan países que conocen y qué saben de ellos. Se registra en un mural en el aula de dónde proceden como Italia, España, Colombia, Bulgaria, Ecuador, Perú, Paraguay,Venezuela. Se entrega a un alumn@ la mochila viajera el viernes para contarnos sobre un lugar elegido cada miércoles.
  •  Cada alumno/a decora su pasaporte y le pone su nombre y datos personales.
  •   Creación del rincón de viajes: Se habilitará un espacio del aula con un mapa mundi grande, globos terráqueos, libros de viajes, juegos, souvenirs y postales.
  • Fase de investigación

    Organización de la investigación:

    • Se forman  4 equipos 6 estudiantes. Cada equipo "viajará" a un continente o país específico (por ejemplo: Equipo Asia, Equipo Europa, Equipo África, Equipo América). Pueden investigar sobre un país  o varios países sobre todo si tienen una vinculación emocional con el alumnado.
    • Se crea un "Diario de viaje" para cada equipo, donde registrarán sus descubrimientos. Se leen cuentos, tradiciones,
    • Visitamos el Museo Africano el 27 de octubre por lo que ya sabremos más cosas sobre este continente.

    Producto final

    • Cada equipo prepara una presentación para exponer su investigación sobre el continente o país asignado.
    • Se elabora una maqueta mapamundi con personajes de los diferentes países propuestos y se enlaza con el belén escolar.
    • El pasaporte sellado: Los estudiantes revisan su pasaporte cultural y pasaporte escolar y lo sellan con pegatinas de los lugares visitados.

     

     


     














jueves, 16 de octubre de 2025

17 OCTUBRE

 Ultimo día de la semana.Seguro que vamos  a pasar una mañana llena de momentos maravillosos.

Hoy ha dado comienzo nuestro vuelo 171025 con destino a conocer el mundo.Hemos acudido a la terminal del Aula del Futuro donde el capitán Aitor Illa de Patatas nos ha dado la bienvenida y hemos contestado a diez preguntas referidas a Madrid.Hemos identificado algunos monumentos, ríos, banderas...


 El Aula del Futuro estaba decorada con varios libros sobre viajes, juegos de España, Europa y del mundo, maletas, banderas, souvenirs y un gran mapa en la pared.

Por supuesto hemos subido al avión con nuestro billete de embarque y nuestro pasaporte cultural.Han disfrutado mucho con la actividad .

Les he contado que vamos a ser mochileros por el mundo.Un alumn@ se llevará la mochila el viernes y el miércoles expondrá el país que ha decidido visitar y nos explicará al resto de la clase las curiosidades de ese país o ciudad.

Dentro de la mochila hay unas gafas, un album de fotos, un cuaderno de viajes, una gorra...Deberán traer la hoja rellena del lugar elegido contando curiosidades, fotos, postales, producto típico... lo que crean conveniente. 

Se nos ha entregado una pieza de un gran puzzle mundial a cada clase que tras colorearlo hemos bajado todo el CEIPSO Méjico a completarlo.Nuestra pieza era Africa incluida Madagascar.

Llevan a casa su pasaporte cultural verde para ir completándolo a medida que realicen viajes en familia. El segundo pasaporte blanco se queda en el centro y completaremos a medida que vayamos conociendo los diferentes lugares del mundo a cargo de los mochileros por el mundo y de nuestro proyecto.

Ha resultado un día maravilloso al participar todo el centro en una actividad tan lúdica.Seguro que ya tienen muchas ideas para aprender en este curso y que pondremos en práctica a lo largo del trimestre.



15 DICIEMBRE

 Última semana de cole y ya todo huele y sabe a Navidad.Vamos a escribir la receta de un postre navideño como el roscón o el panettone ponie...