lunes, 21 de octubre de 2019

21 OCTUBRE

Como mañana nos vamos al zoo, preparamos la visita leyendo lo más destacado de las especies en extinción en España. Trabajamos el tema a modo de dictados, comprensión lectora, mejoramos nuestra exposición oral, damos nuestras opiniones de una manera clara y ordenada, enumeramos las ideas más importantes... Todo ello contribuye a mejorar nuestro léxico y pronunciación , respetando el turno de palabra de nuestros compañeros.

Su extinción es debida al aumento de la caza y pesca ilegal, a la deforestación, contaminación...
Entre ellos están la foca monje mediterránea, lince ibérico, lobo ibérico,águila imperial, el quebrantahuesos, el camaleón... Por ello, el zoo desempeña un papel fundamental a la hora de divulgar actitudes respetuosas entre los escolares para cuidar el medio ambiente en el futuro. Por ello, se realizan Programas de reproducción en cautividad de especies en peligro de extinción para evitar que desaparezcan de forma definitiva y no volvamos a ver jamás un águila surcar los cielos.

¿Cómo podemos nosotros contribuir para que este gran problema se solucione? Pues consumir productos frescos en vez de enlatados, porque son mucho más contaminantes, consumir productos sin envoltorios de plástico,utilizar jabones biodegradables, sprays como desodororantes que destruyen la capa de ozono,pesticidas, insecticidas, reciclar la basura, no mezclando envases, llevar al punto limpio las pilas y baterías, cuando no sea necesario apagar en casa y en el cole los aparatos eléctricos, no derrochar papel, ni agua, ducharse en vez de bañarse, evitar incendios que destruyen bosques, utilizar el transporte público en vez del coche porque es menos contaminante...
Así entre todos conseguiremos un mundo mejor.
 Averiguamos cuál es el Parque Nacional más próximo a nuestro entorno y nombramos algunas de las especies que viven allí. Es el Parque Nacional de Guadarrama donde podemos encontrar el áquila imperial,  la liebre ibérica, la musaraña ibérica, el topo ibérico, el corzo, el gato montés, la nutria o el tejón.
También podemos encontrar la salamandra común , el tritón jaspeado ,  la rana común , la rana patilarga, el sapo común la rana de San Antonio y la lagartija. Y en cuanto a peces el barbo o la carpa.

También conocemos el funcionamiento de algunas organizaciones que se dedican a defender y proteger a estos animales en peligro de extinción como Ecologistas en acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra.

También hablamos de las principales causas de los incendios y las repercusiones que tienen para los animales que habitan en los bosques estos incendios. Se puede producir por un cigarro, un rayo, fuegos mal apagados, quema de basura, algunos son a propósito. Entonces los animales se quedan sin casas como madrigueras, nidos, cuevas, tampoco encuentran alimento, ni agua y muchos mueren por el humo...
También podemos elaborar un mural donde se refleje lo que más nos haya gustado del zoo y de lo que nos haya contado el monitor durante la visita y el taller.





En inglés aprendemos el nombre de algunos animales .Los clasificamos según sean :OMNIVORES, CARNIVORES, HERBIVORES.

Deben llevar una mochila lo suficientemente grande para que quepan los bocatas, fruta y botella de agua que nos preparará el comedor. Bien abrigados y pueden traer alguna galleta o zumo también si se quedan con hambre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

16 al 20 JUNIO

  Ultima semana de clase y aprovecharemos para disfrutar de las muchas actividades que habrá esta semana. Contaremos cómo nos ha parecido pr...