Vamos a comenzar con nuestro proyecto trimestral EL BARRIO.
Para ello, establecemos un punto de partida, que nos ayudará a saber adónde vamos a llegar y qué necesitamos saber :
¡SOS TU BARRIO TE NECESITA1
¿Qué vamos a hacer?
¿Qué sabemos de nuestro barrio?
A continuación estableceremos unas tareas de investigación, es decir seremos como detectives para buscar y seleccionar información: conoceremos el ayuntamiento, las calles, los edificios, los parques, los colegios, medios de transporte, problemas del barrio, gente que trabaja, tiendas, mejoras en el barrio...
Para finalizar el proyecto realizaremos un trabajo final que puede ser una maqueta del barrio , un mural valorando lo que hemos aprendido, podremos realizarlo antes de que termine el trimestre utilizando material reciclado.
Comenzamos por nuestro colegio, las personas que trabajan como profesores, conserjes, alumnos, personal de limpieza, jardineros, técnicos, enfermero... Realizamos una asamblea para aprender bien a trabajar en equipo. También ubicamos nuestras casas en el barrio e investigamos quién vive más lejos o más cerca del cole. Si vienen andando o utilizan algún medio de locomoción. Identificaremos la calle de nuestro colegio y el número: Avenida de Badajoz 74. Les contaré que la avenida es una calle mayor.
¿Cómo vamos a organizarnos? Uno será el portavoz, el secretario, el coordinador, el supervisor... Enumerarán las calles que conocen, dónde viven y las escribimos a modo de mural, identificamos el piso en que vive cada uno, número de portal y lo anotamos también en la pizarra... Ellos irán marcando sus intereses a modo de lluvia de ideas respetando el turno de palabra. Se trata de ir trabajando globalmente varias asignaturas como lengua, sociales, matemáticas. Podremos hacer un dibujo del barrio como su casa y el colegio.
Es importante el trabajo en equipo por lo que en valores les puse este corto que les ayude a reflexionar según cómo actúan los pingüinos, hormigas y cangrejos.
A través de los números de los portales podemos sumar, restar, ordenar de mayor a menor, el orden de los pisos como primero, segundo tercero....
Me encanta todas las ideas que van fluyendo aunque serán ellos los que deberán investigarlo.
Vemos fotografías y videos de nuestro barrio.
Como véis, ya voy preparando en este ratito de clase la clase siguiente para aprovechar al máximo la mañana además de afianzar la lectura de la p.
Han hecho un dibujo de su barrio incluyendo su casa, parques, ambulatorio, medios de transporte, colegios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.